El gobernador estimó que, para mediados del próximo año, este caso de quiebra estará cerrado con las condiciones de pago establecidas en el Plan de Ajuste de Deuda

El gobernador Pedro Pierluisi condicionó hoy, viernes, el aumento al retiro de jubilación de la Uniformada y la concesión de cobertura médica para los agentes jubilados a que se decrete el final del caso de la quiebra de Puerto Rico, algo que estimó ocurrirá a mediados de 2022.

“Lo del retiro digno tengo que reconocer que tan pronto dejemos esa quiebra atrás, vamos a estar en mejor posición. En lo que eso sucede, depende de la Junta. La Junta de Supervisión es la que ha puesto el pare y vamos a ver si cambia de postura”, respondió en un aparte con la prensa, tras participar en un panel con la Cámara de Comercio, en el Hotel Caribe Hilton.

Agregó que “tan pronto esa quiebra quede atrás, una de las cosas que podemos hacer -ahora que tenemos más fondos federales para el programa de Medicaid- es considerar que todo policía retirado tenga una cubierta médica”.

Abordado sobre cuándo prevé ocurra el fin de la quiebra, Pierluisi aludió a la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda a finales de este año y, pronosticó que se pueda extender hasta mediados del año que viene con litigaciones de acreedores en los tribunales apelativos del gobierno federal de Estados Unidos.

Sin embargo, la sección 945 del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos establece que “el tribunal cerrará el caso, cuando se haya completado la administración del caso”, sujeto a la jurisdicción del tribunal por cuanto tiempo sea necesario para garantizar la implementación de los términos y condiciones del plan de pago.

Los miembros de la Uniformada protestan la reducción de la pensión de jubilación a la mitad o en una cuarta parte, cosa que el gobierno intentó revertir con la Ley 81 de 2020. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal frenó la aplicación de la medida, por considerar que incumplía con el Plan Fiscal que certificaron.

Pierluisi se expresó confiado también con que la seguridad de la ciudadanía no se afecte, este fin de semana, cuando se anticipa el ausentismo masivo de la fuerza policíaca como protesta al recorte de la pensión de jubilación que se le aplicó a la gran mayoría de trabajadores públicos.

Anticipó que su gobierno activará a todo el personal del Departamento de Seguridad Pública, así como a los agentes de la Policía que están en puestos administrativos, para “asegurarnos que se da esa prevención de vida y propiedad que nuestro pueblo espera este fin de semana”.

Mencionó también que los alcaldes y alcaldesas han puesto los agentes municipales a disposición de la Policía Estatal, al igual que lo hizo el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Fuente: elnuevodia.com